Quantcast
elcolombiano.net


> Inicio > Vida De Hoy > Palencia Se Quedó Sin ‘la Tajada’ De Bayardo
Vida de Hoy
Publicado el 05-14-2010

Palencia se quedó sin ‘la tajada’ de Bayardo

Un juez de Barranquilla desestimó una demanda contra Gabriel García Márquez y su fallecido hermano Eligio, interpuesta hace 16 años por una persona que inspiró sendas obras de los dos escritores. Miguel Reyes Palencia, un ciudadano de la localidad de Sucre, en el norteño departamento del mismo nombre, es el personaje de “Crónica de una muerte anunciada” y “La tercera muerte de Santiago Nasar” que demandó a los García Márquez.

Reyes Palencia, el “Bayardo San Román” en las dos historias, buscaba que los hermanos escritores le entregaran el 50 por ciento de los beneficios de las obras publicadas.

La juez Novena Civil del Circuito de Barranquilla, Clementina Godín Ojeda, consideró que “no se vislumbra uno con el nombre de Reyes en alguno de los personajes de la novela 'Crónica (...)'”, sino que ésta es una narración “imaginaria del escritor, en la que involucra un sinnúmero de figuras literarias”. “Si bien Gabriel García Márquez depone haber extractado la esencia de la historia acaecida en Sucre, también es cierto que se demuestra que dichos hechos fueron de connotación”, señaló la juez.

“Hay que anotar que la intimidad y honor del demandante no ha sido afectado por los escritores por la publicación de las novelas de marras por lo que no pueden ser objeto de tutela jurídica (recurso) en el examinado caso, porque en el medio fue ampliamente conocido desde hacía 30 años aproximadamente”, añadió Godín Ojeda.

Asimismo, señaló la juez, “quien promueve la acción, en una acción periodística depone su intimidad ocurrida en su lecho nupcial el día de su boda”.

Igualmente, añadió, “no demuestra el acto que se haya hecho por parte de los escritores que la obtención del material informativo plasmado en los libros hubiera sido el resultado de una intromisión malintencionada y dolosa del demandante”.

El presunto afectado pidió que se condenara a los García Márquez a resarcirle en dinero los perjuicios morales causados por cuanto, consideró, “se divulgó un hecho ocurrido a él, para lo cual ni solicitaron el permiso”.

La defensa de Reyes Palencia demandó a los García Márquez el 13 de octubre de 1994 y tres días después le fue asignado el caso al despacho del Juzgado Noveno Civil del Circuito de esa ciudad norteña colombiana, capital del departamento del Atlántico.

Según la demanda interpuesta, se exigía el pago del 50 por ciento de las utilidades “literarias y cinematográficas de todo orden”, de las que se ...


1 | 2 | Siguiente ->

> Inicio > Vida De Hoy > Palencia Se Quedó Sin ‘la Tajada’ De Bayardo

Hispanic Search Engine Marketing by Ambicultural.com

Copyright El Colombiano. This site is powered by Hispanic Digital Network(TM)