Quantcast elcolombiano.net
elcolombiano.net Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 03-23-2006
Reportero: Enrique Córdoba

De Maracaibo a Barranquilla: un paseo... mucha emoción

Es un viaje de 500 kilómetros por la carretera Troncal del Caribe, que une a las dos ciudades más similares —Maracaibo y Barranquilla— de dos países que una vez fueron uno solo en tiempos del Libertador Simón Bolívar

Bookmark and Share

 

En una de las ‘paradas obligadas’, el periodista aprovechó para entrevistar a uno de los representantes de la etnia Kogi, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La primera etapa de este viaje de 500 kilómetros por la carretera Troncal del Caribe, que une a las dos ciudades más similares —Maracaibo y Barranquilla— de dos países que una vez fueron uno solo en tiempos del Libertador Simón Bolívar, comienza en Maracaibo, llamada la “Tierra del Sol Amada”, capital del estado Zulia y segunda ciudad de Venezuela, fundada en tres oportunidades, primero por un alemán, y posteriormente por dos españoles.



Su localización como puerto sobre el lago más grande de Sudamérica y centro de la industria petrolera venezolana, le propicia un clima de altas temperaturas. El primer trayecto se recorre en dos horas por una vía de un carril de ida y otro de regreso, transitada por camiones cargados de mercancías, autobuses, vehículos particulares y taxis colectivos de matrícula venezolana, modelos del 1970 al 80, un poco deteriorados.



Aquí encontramos una joya de gran valor histórico, la encantadora Laguna de Sinamaica, un lugar de atractivos y bellezas naturales, asentamiento de la etnia AñuParaujana, quienes aún mantienen viva su lengua y otras manifestaciones culturales. Los nativos viven en los llamados palafitos, en las aguas de la Laguna, y derivan sus ingresos de la pesca, artesanía, turismo, agricultura y el comercio.



En Guarero está la garita del control migratorio y aduanero venezolano, y diez metros más adelante, La Raya, o borde donde se encuentran los dos países. En el lado de Colombia el puesto de trámites internacionales se llama Paraguachón.



A quince kilómetros del límite aparece la bulliciosa Maicao, principal puerto de entrada de productos venezolanos a Colombia y municipio del departamento de La Guajira, con sus calles atiborradas de almacenes, tiendas y bares, cuna de negocios donde puede encontrarse desde una aguja hasta un motor de Roll Royce. Declarado puerto libre en 1936, fue meca ...
1 | 2 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel