Quantcast elcolombiano.net
elcolombiano.net Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 02-24-2012
Reportero: Alfredo Mantilla

Vueltas de la vida...

Bookmark and Share

 

Ante determinadas circunstancia de la vida, siempre recuerdo una anécdota que me contó en alguna ocasión mi hermano Javier, ese hincha furibundo del Real Madrid español que detesta a su rival Barcelona y sufre con cada buena jugada que sale de los botines de Messi y compañía. Pero... esa es otra historia.

La de hoy es que una vez él visitaba a su ex novia en Galicia y para entonces el padre de ésta estaba encargado de la administración del condominio en que vivían, por lo que de tanto en tanto lo veía extender recibos de pago a los vecinos que cancelaban sus cuotas mensuales. Lo curioso del caso era que en lugar de usar un papel carbón —todavía se estilaba— para hacer original y copia, el suegro escribía dos ‘originales’.

Un buen día Javier le preguntó ¿por qué haces eso y no utilizas papel carbón? y el buen hombre le contestó que de esa manera ocupaba más su tiempo, ya que tenía muchas horas de ocio y en algo tenía que entretenerse. También le dijo que añoraba sus años vividos en Venezuela, país al que llegó como inmigrante con una mano delante y otra en la parte trasera, pero de donde salió con unos buenos recursos, producto del trabajo de muchos años.

El trabajo del que pensó descansar cómodamente en su tierra natal, pero que ya viviendo allí le hacía una falta tremenda. Y como él andaban muchos de sus paisanos en el retiro, sintiéndose poco menos que inútiles en una España que vivía entonces en medio de la bonanza.

En esos años fue cuando la mal llamada ‘madre patria’ comenzó a tratar a los inmigrantes sudamericanos como ciudadanos de tercera. Los ‘sudacas’ fue el despectivo mote que acuñaron y de no exigirnos visa por venir de países que habían sido en el pasado sus colonias, comenzó a endurecer su postura y en una tarde gris derogó el ‘beneficio’, dirigiendo sus euros a reconquistar el dorado perdido.

Hoy España se encuentra en ‘la inmunda’. Cáritas, la ONG de la Iglesia Católica, advirtió que la pobreza allí es “más extensa, más intensa y más crónica que nunca”.

¡Joder! ¿Será que veremos nuevamente la inmigración a la inversa?
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel
Galerías