Quantcast elcolombiano.net
elcolombiano.net Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 02-09-2012

El folclor y lo autóctono se mezclan para que en Carnaval se baile así...

Bookmark and Share

 
las representaciones visuales que por medio del lenguaje corporal hacen sus danzantes. Morisquetas de todo tipo se aprecian en los rostros de los hombres bailadores al son del cabildo, espacio en el cual, según la tradición, confluye la comunidad para ejercer la danza. Los hombres llevan el dorso descubierto y el rostro marcado con pintura negra, la boca y la lengua son destacadas con colorante rojo.

Danzas de relación

Las danzas de relación están presentes desde hace muchas décadas en el Carnaval de Barranquilla. Son danzas que tienen un argumento que se relata durante su ejecución con versos.

Danza de Los Coyongos

Es una danza típicamente masculina, donde los bailarines imitan el vuelo de estas aves zancudas de las zonas ribereñas del litoral Caribe. En la coreografía se destacan: un cazador, un pez y varios animales ribereños. Los Coyongos danzan simulando que comen el pez que está en el centro.

El acompañamiento musical se hace con acordeón y caja, los movimientos son suaves y seguros, y los pasos se combinan con el ritmo producido por el pico de madera ubicado en la parte superior del vestido, hecho en estructura metálica y forrado con telas de colores pastel. Después de danzar cada animal recita una copla que generalmente está relacionada con la defensa del medio ambiente.

Danza del Paloteo

El Paloteo es una danza de carácter guerrero, que simboliza la lucha entre las naciones. Los danzantes portaban una especie de bastón de madera, con el que se defendían en la lucha, y pronunciaban versos alusivos a su país mientras ondeaban sus banderas. En su coreografía se destacan varios pasos, que son enmarcados por el ritmo que se interpreta: el paseo, es la marcha donde se pregonan los llamados versos de banderas y los versos ...
<- Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Siguiente ->
Noticias Relacionadas
Carla Celia, la carnavalera mayor
El Rey Momo Baltasar Sosa, líder y preservador de ‘Los Coyongos’
Programación del Carnaval de Barranquilla 2012
¿Quién es la reina del Carnaval de Barranquilla 2012?
Retumban los tambores en Barranquilla
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel
Videos
Videos

La Champeta

La Champeta


Balón de Oro

Balón de Oro
     

mas videos  
Galerías