Quantcast elcolombiano.net
elcolombiano.net Documento sin título
web noticias videos fotos
Publicado el 01-26-2012
Reportero: Lucía Leal

La "lengua del gueto" se convierte en arma electoral para los republicanos

Bookmark and Share

 
De izq. a der. los candidatos presidenciales republicanos Rick Santorum, Newt Gingrich, Mitt Romney y Ron Paul ríen el jueves 26 de enero, durante el Debate Presidencial Republicano de CNN en Jacksonville, Florida, moderado por Wolf Blitzer (de espaldas).
Lucía Leal


La llegada a Florida de los aspirantes a al candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos ha llenado la radio de mensajes en español, que contradicen la vieja y polémica afirmación de Newt Gingrich de que el español es "la lengua del gueto".

El empate técnico entre Mitt Romney y Newt Gingrich en los sondeos de Florida, que celebrará la primarias republicanas el 31 de enero, ha acentuado su necesidad que tienen de acercarse al importante electorado hispano del estado, una tarea en la que el español es una herramienta clave, pero para muchos, también un recurso oportunista.

Aunque los anuncios de ambos recorren las ondas de Florida, los dos favoritos se han opuesto al uso de papeletas en español en las primarias y han defendido el fin de la educación bilingüe.

Propugnan, asimismo, que Estados Unidos adopte el inglés, la lengua mayoritaria, como "lengua oficial", algo ajeno a la tradición y a la Constitución de este país, lo que ha desatado las críticas entre los casi 4 millones de hispanos del estado.

Gingrich acentuó esta semana sus ataques en español a Romney con un anuncio que le define como el candidato "antiinmigrante", a lo que el exgobernador de Massachusetts respondió rescatando un vídeo de 2007 en el que su rival se refería en términos despectivos, e incluso ofensivos, a la lengua de Cervantes.

"Debemos reemplazar la educación bilingüe con una inmersión en el inglés, para que la gente aprenda el lenguaje común del país, para que aprendan el lenguaje de la prosperidad, no el lenguaje del gueto", señalaba Gingrich en aquel vídeo.

Abrumado por las quejas entre la comunidad hispana, el expresidente de la Cámara de Representantes se vio obligado entonces a disculparse tres días después en su cuenta oficial de Youtube.


1 | 2 | 3 | Siguiente ->
enviar imprimir
Tu Opinión(Se el primero en dejar un comentario)
Total Comentarios: 0
Mostrando 10 Comentarios por Página
Página 1 de 0
ingresar

Buscar:
Noticias Web
yahoo

pixel
Galerías