Quantcast elcolombiano.net
elcolombiano.net Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 12-02-2011
Reportero: Alfredo Mantilla

Paz con Barreras

Bookmark and Share

 


El hombrecito aquel se va a quedar ronco de tanto trinar, mientras uno de sus más queridos alumnos consigue sacar adelante en tercer debate en el Congreso un nuevo marco jurídico para la paz, que permite la suspensión de penas por delitos de lesa humanidad.

El muchas veces polémico senador Roy Barreras se encuentra detrás de la no menos polémica iniciativa que establece beneficios jurídicos para quienes —en un eventual proceso de paz— se desmovilicen y estén acusados de delitos de guerra o de lesa humanidad.

El proyecto es algo confuso y está en esa fase de decantación en la que los ajustes lo pueden mover de un lado para el otro, pero desde ya se sabe que no apunta a una suerte de borrón y cuenta nueva, pero si deja abierta la puerta para la aplicación de mecanismos establecidos en la justicia transicional, como la aplicación del principio de oportunidad o la suspensión de la pena.

Saliéndole al paso a los detractores de la iniciativa y consciente de dónde vienen los principales tiros —o trinos, que lo mismo da— Barreras aclaró que “los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad tendrán necesariamente investigación y sanción penal”, añadiendo que “no habrá perdón y olvido, no habrá indulto, no habrá amnistía y no habrá impunidad para estos delitos”, aunque dejó claro que sin un marco jurídico adecuado es iluso pensar en un camino a la paz.

Barreras no es precisamente santo de mi devoción y mucho menos lo son los diferentes actores al margen de la ley del largo y cansón conflicto interno colombiano, pero coincido con el congresista de ‘La U’ —tránsfuga por cierto de Cambio Radical— en que Colombia necesita encontrar un escenario legal que ofrezca alguna flexibilidad para juzgar a quienes se desmovilicen en un eventual acuerdo de paz, si es que ese paso se da en el futuro cercano.

Claro está que antes de una movida de esa naturaleza y alcance, estoy convencido que la única vía que tiene el estado antes de sentarse a negociar con dignidad frente a los bandidos, pasa indefectiblemente por golpearles duro y parejo para que respeten y no vayan a salir después con pretensiones de diva como lo han hecho en el pasado. Ni más faltaba!

enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel
Galerías
Galeria de Fotos

No existen galerias en este canal

galeria