Quantcast elcolombiano.net
elcolombiano.net Documento sin título
web noticias videos fotos
Publicado el 05-07-2010
Reportero: por Álex Cubero

Arte para abrir la memoria reprimida de las víctimas

Bookmark and Share

 
La artista Doris Salcedo habla hoy, miércoles 5 de mayo de 2010, con dos colaboradores en su taller en Bogotá.
por Álex Cubero





Del mismo modo que aquella incómoda grieta en el suelo de la más famosa de sus obras, la escultora colombiana Doris Salcedo, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, dijo hoy que el arte debe “abrir y hacer pública la memoria reprimida de las víctimas”, para así alcanzar la “verdad y la reconciliación”. Como si el cielo de la capital colombiana hubiera querido rendir homenaje a las creaciones de la artista, una capota gris y con tintes de melancolía apenas permitía que un dramático halo de luz entrara por los amplios ventanales del estudio de Salcedo.

Conocida por expresar sus preocupaciones políticas y sociales en sus obras, muchas de ellas vinculadas al conflicto que desangra internamente a su país, la escultora colombiana, de 51 años, se ha convertido hoy en la primera mujer en lograr el Premio Velázquez, concedido por el Ministerio de Cultura español desde 2002.

“Es emocionante y conmovedor”, reconoció Salcedo en una entrevista con Efe, aunque opinó que la concesión de este premio es la demostración que “los caídos, los derrotados, también podemos contar nuestra historia”.

Un relato doloroso de asumir, ya que, a su juicio, “la memoria de las víctimas es una memoria reprimida”, con unas experiencias de dolor que el arte debe “abrir y hacer públicas”, para que “salgan del espacio privado de dolor de cada víctima y pasen al espacio público, y ahí podrán tener verdad, restitución y reconciliación”.

“El arte -añadió- siempre está ligado con la política, esté o no explícito en la obra, porque lo que hace el arte es abrir espacios y ampliarlos, para que la gente pueda ver, decir, existir, hacer, ser vista y vivir una vida plena”.

Es precisamente el dolor de esa Colombia marcada a ...


1 | 2 | 3 | Siguiente ->
enviar imprimir
Tu Opinión(Se el primero en dejar un comentario)
Total Comentarios: 0
Mostrando 10 Comentarios por Página
Página 1 de 0
ingresar

Buscar:
Noticias Web
yahoo

pixel