Quantcast elcolombiano.net
elcolombiano.net Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 11-13-2008

Mónika Ertl: izquierdista, protectora de huérfanos ... y también una fría asesina

Hija del “fotógrafo de Hitler” Hans Ertl, sus vivencias en Bolivia serán tema de un largometraje

Bookmark and Share

 
por Javier Aliaga



Hija del “fotógrafo de Hitler” Hans Ertl, militante de izquierda dispuesta a morir por sus ideas, protectora de huérfanos y también un fría asesina: así fue Mónika Ertl, la alemana cuya vida en Bolivia será llevada al cine el próximo año.



Llena de tremendos contrastes en un momento de gran tensión por la Guerra Fría, su vida de novela será contada en el filme “One Woman: Imilla”, un proyecto del director costarricense Mauricio Mendiola (“Marasmo” y “The Editor”) y el productor alemán Nikolaus Lohmann.



Los realizadores aseguran que, al contrario del apoyo recibido de autoridades y productores de Costa Rica, España, Alemania y Chile, no han encontrado mucho interés en Bolivia para este proyecto que prevé un presupuesto, como mínimo, de diez millones de dólares y la participación de al menos dos actores ganadores del Oscar, aunque sus nombres aún son un secreto.



Entre su llegada al país andino en 1953 -cuando tenía 15 años- y su asesinato en 1973 a manos de agentes bolivianos, Mónika tuvo una vida comparable en intensidad con la de su padre, que llegó a ser fotógrafo de Hitler y del mariscal Erwín Rommel durante su campaña en África en la Segunda Guerra Mundial.



Hans Ertl (Alemania 1908-Bolivia 2000) vivió en Bolivia medio siglo entre los Andes y la Amazonía, lugar donde finalmente se instaló en una hacienda bautizada como “La Dolorida”, en el departamento oriental de Santa Cruz, y donde Mónika alguna vez pretendió entrenar guerrilleros, un ímpetu que frenó su padre.



Hans Ertl llegó a Bolivia el 3 de marzo de 1950 a través de un vía que muchos conocieron como “la ruta de las ratas” y que facilitó la huida de miembros ...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel