Quantcast elcolombiano.net
elcolombiano.net Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 07-31-2008
Reportero: Amaya Quincoces

La tortuga laúd es casi sagrada para un grupo indigena

Bookmark and Share

 

Adolfo Marco (i), científico del CSIC y director del estudio de la Fundación BBVA, junto a Javier Fernández, representante de la entidad financiera. EFE/ Víctor Lerena
Amaya Quincoces

Un grupo de científicos españoles exploró más de cien kilómetros de playas atlánticas de Colombia y Panamá, donde censaron más de 6.000 nidos de tortugas laúd, una especie en peligro "crítico" de extinción que puede salvarse gracias a la implicación de algunos pueblos indígenas.



La investigación ha permitido descubrir en el sur de Panamá, en la Playa de Armila (4,5 kilómetros de longitud), el espacio natural de mayor abundancia de nidos de tortugas laúd, con una densidad de anidación de 900 nidos por kilómetro lineal de playa.



El estudio, publicado en la revista Biological Conservation y financiado por la Fundación BBVA, es obra de Juan Patiño, Adolfo Marco y Liliana Quiñones, todos ellos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, con el respaldo de Brendan Godley del Centro para la Ecología y la Conservación de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.



Su trabajo ha permitido la exploración, entre 2006 y 2007, de cien kilómetros de playas atlánticas prácticamente desconocidas del norte de Colombia y sur de Panamá.



Ha desvelado además que el Caribe centroamericano es la cuarta zona de anidación más importante del mundo de tortugas laúd, tras las Guayanas, Gabón y Trinidad.



Según explicó hoy en rueda de prensa uno de los responsables del proyecto, Adolfo Marco, de la Estación Biológica de Doñana (Huelva, sur) del CSIC, "es increíble" el grado de protección en esta zona de la tortuga laúd, un animal considerado casi sagrado por los indígenas.



"Podría tratarse de la playa con una de las densidades de anidación más altas del mundo de tortugas laúd", añadió el experto.



Hasta ahora, la más importante era la de Chiriquí, también en Panamá, con 128 nidos por ...
1 | 2 | 3 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel
Historias más vistas
Videos
Videos

No existen videos en este canal

mas videos  
Galerías
Galeria de Fotos

No existen galerias en este canal

galeria